¿Cuales son las principales medidas que se han implementado ?

La economía francesa no está pasando por un buen momento.

2014-2020 es el nuevo período para la asignación de los Fondos Europeos

Los Fondos Europeos son una herramienta importante para contribuir al crecimiento de las regiones menos desarrolladas

El efecto ramadán

Análisis sobre la menor productividad que supone el mes de ramadán para los países islámicos.

Venezuela, protagonista económico mundial

Las grandes reservas petrolíferas convierten al país en un elemento clave a nivel mundial

¿Tienda Louis Vuitton en Pekín, China

En el siguiente artículo analizamos la evolución de la clase media china fijándonos en tres sectores: Mercado del lujo, productos gourmet y turismo

¿Buscar trabajo en el extranjero? Posibilidad o utopía

Javier Castro de Liñán, Trade marketing coordinator en la empresa Richemont, nos guía según su experiencia en como afrontar la busqueda de trabajo en el extranjero.

Nuevo oleoducto en EAU, para evitar el estrecho de Ormuz

Los problemas con terceros países o los fallos de suministro pueden generar oportunidades de negocio.

La Unión Africana, ¿una esperanza para el pueblo africano?

La Unión Africana se ha puesto de acuerdo al elegir Nkosazana Dlamini-Zuma presidentq de su Comisión

Oficina de Centro Estudia en Estambul, Turquía

Baudilio Alonso, co-fundador del Centro Estudia en Turquía, nos explica su proyecto de emprendeduría en el extranjero y de su experiencia a la hora de crear una empresa fuera de España

Cada país es un mundo en su sistema impositivo

España, con unos de los impuestos más alto de Europa, es de los países on menor capacidad de recaudación del continente

El mercado del vino en Serbia

Serbia tiene potencial para ser una región vitivinícola de referencia a nivel mundial

Manila Filipinas

Joaquin Ortega colabora para WorldWTrade analizando el sector de los Business Process Outsourcing en Filipinas

Qué imagen reflejamos

No solo es importante cómo nos vemos a nosotros mismos, sino como nos ven nuestros potenciales compradores. Proyectar una buena imagen es esencial

LG Twin Towers, Seúl

La red empresarial coreana está dominada por enormes conglomerados empresariales. Worldwtrade identifica a los principales y analiza su proyección internacional

Kenia

Raúl Fernández, Analista de Mercado en la Oficina Comercial de Nairobi, colabora para Worldwtrade analizando la situación actual y los retos de los países que forman la East African Community.

Los servicios, pieza clave de la exportación india.

El interesante mix entre servicios y productos en India.

Níger, ¿Hacia un futuro mejor?

Níger es uno de los países más pobres del mundo.

El Visegrad: alianza formada por Polonia, Eslovaquia, Chequia y Hungría.

De manera conjunta llevan a cabo actuaciones en distintos ámbitos

El dinero huele el miedo

Los países con inestabilidad política y económica se enfrentan a un gran enemigo: La Fuga de Capitales

La crisis como salvavidas

Tras una situación como la actual se puede salir reforzado

Singapur

Worldwtrade analiza la tercera economía más globalizada del mundo y los avances en cooperación con su gran vecino: Malasia

Paisaje del África Subsahariana

Países como Nigeria y Suráfrica están sufriendo una gran transformación en los últimos años

Palacio de Teoksugung, Seúl

Gonzalo Soriano colabora para Worldwtrade ofreciéndonos una visión sobre las relaciones entre Corea, España y Latinoamérica

Matrioskas rusas, representan la situación del gas natural en Rusia

Un desequilibrio en cualquiera de las piezas, tiene consecuencias desastrosas en el resto. Foto: María Sánchez Gutiérrez

Turquía: Un "nuevo" competidor turístico

Turquía tiene mucho que ofrecer y está desarrollando su gran potencial turístico. Foto: www.goturkey.com

Manila, Filipinas

La antigua perla del sudeste asiático busca su sitio entre las grandes emergentes de la zona. Foto: Joaquín Ortega

Holanda

Uno de los países que lidera el comercio internacional. Foto: allbestwallpapers.com

Aceite de Oliva

Estudio de las consecuencias del descenso del precio del aceite.

Los servicios, pieza clave de la exportación india.

El interesante mix entre servicios y productos en India.

Uranio, una sustancia química altamente radiactiva

Kazajstán es el mayor productor de uranio del mundo

Deporte, Moda y Marca España

Las Olimpiadas son un escaparate fantástico para cambiar la Marca España ¿Somos conscientes de su importancia?. FOTO: as.com

Senso-ji, Distrito de Asakusa, Tokio

Inés Pérez nos ofrece a WorldWTrade un análisis del sector energético japonés y sus cambios en la política energética. FOTO: Inés Pérez

Pabellón Oficial de ICEX en Anuga

La preparación de uan feria incide notablemente en su éxito

Vista de pájaro de la Expo de Yeosu, Corea del Sur

Corea del Sur vuelve a atraer los focos internacionales con la organización de la Expo 2012

jueves, 30 de agosto de 2012

¿Qué tal Monsieur François?

En mayo hicimos un post en este mismo blog sobre las elecciones francesas y las primeras promesas del nuevo presidente galo François Hollande.

Durante su campaña presidencial, el equipo del Partido Socialista (PS) y su candidato presentaron una lista de promesas, como cualquier candidato. Pero para subrayar el hecho de que se llevarán a cabo, a principios de abril, poco antes de las elecciones, presentó “l’agenda du changement” (“La agenda del cambio”) en la que detalla sus compromisos para el primer año. A punto de cumplir 4 meses a la cabeza del poder, os proponemos un repaso de las promesas cumplidas, en curso o incumplidas.

En este calendario político, la primera parte correspondía al final de las sesiones parlamentarias ordinarias y correspondía al periodo entre el 6 de mayo y el 29 de junio. En este periodo había anunciado 15 medidas. De este paquete de medidas, cinco se han llevado al cabo, ocho estaban en proceso o en negociación y dos no habían sido tomadas. Vamos a analizar hoy, en worldWtrade, cual es el estado de las principales medidas económicas y sociales.

Disminución de los sueldos de los ministros y del jefe de Estado:

Como dijimos en el artículo de mayo, durante el primer consejo de ministros, se votó una bajada del 30% de los sueldos de los ministros. Para el Primer Ministro y el Presidente de la República, esta reducción fue incluida en el proyecto de ley de finanzas rectificativas que fue aprobado este verano.

El “memorándum” para el crecimiento europeo:

Durante su campaña electoral, François Hollande habló de su deseo de añadir un apartado de crecimiento dentro del pacto de estabilidad europeo. Sin embargo, este apartado sigue en negociación ya que la totalidad de las medias no han sido aprobadas, por Alemania entre otros. Las principales proposiciones son las siguientes:
- El aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones
- La reasignación de los fondos europeos no gastados
- Los “Project Bonds”, obligaciones asignadas a financiar proyectos de infraestructuras

La jubilación a los 60:

Podrán jubilarse a los 60 años, con la totalidad de su jubilación, los trabajadores que han empezado a trabajar a los 19 años o antes y que han cumplido con los 166 trimestres, es decir 41,5 años, para los que nacieron en a partir de 1955, un poco menos para los que nacieron antes.
Además, se han añadido algunas modalidades más, por ejemplo, se puede cotizar hasta dos trimestres como persona en el paro, permitiendo a los parados de larga duración a quienes falta uno o dos trimestres jubilarse.

Bajada de los sueldos en las empresas públicas:

El sueldo anual bruto de los dirigentes de las empresas públicas francesas tendrá un máximo de 450 000 euros al año. Esta bajada se aplica a los dirigentes mandatarios sociales, es decir, no se aplicará a los dirigentes de las empresas filiales de empresas públicas por ejemplo. Por lo tanto esta norma afectará a menos de treinta jefes.

La TVA (IVA) social de Sarkozy anulada:

La TVA social fue votada en marzo de este año y tenía como idea aumentar el IVA del 19,6% al 21,2% con el fin de poder bajar las cotizaciones sociales de las empresas. Estaba prevista su entrada en vigor a fecha 1 de octubre, pero con el cambio de gobierno se ha visto anulada en el mes de julio.

Precio de la gasolina:

El candidato Hollande había prometido un bloqueo de los precios de la gasolina. Sin embargo, se ha votado hace unos días la rebaja de las tasas para un periodo de 3 meses. En cifras, está rebaja de las tasas representa un descuento medio de 3 céntimos por litro, al cual se debe añadir un esfuerzo similar por parte de las empresas petrolíferas. Esta medida tendrá, por tanto, un coste para las finanzas públicas. Coste que todavía no se ha comunicado, pero que podemos estimar a unos 400 millones de euros.


Estos son algunas de las medidas que se han tomado a los largo de estos primeros meses del gobierno Ayrault. Sin embargo, a nivel europeo todavía no se ha conseguido llegar a un acuerdo sobre el tema del fomento al crecimiento que tanto significa para Hollande.

Si bien estas medidas pueden llegar a tener consecuencias beneficiosas para algunos, son medidas que no tienen una transcendencia tal que permita mejorar la situación económica francesa. Esta situación es preocupante y a corto plazo no se espera ninguna mejora. Un ejemplo de dicha situación es el aumento record del paro en julio de este año. Se han registrado en este mes 43 000 desempleados más, con un total a final de julio de 2.987.100 parados (+8,5% en un año). Esta subida se debe principalmente a la falta de la vuelta al trabajo de los candidatos. En comparación con junio, en julio 18.500 personas menos han encontrado trabajo. Y más datos alarmantes: el número de ofertas de empleo presentadas y satisfechas están respectivamente bajando un 7,7% y un 5%.

Por lo tanto, la economía francesa no está conociendo señales de mejora y no se prevé un cambio a corto plazo. Y no está de más repetir una vez más que la salvación de Francia, y de cualquier país europeo, pasa por la salvación del euro…

miércoles, 22 de agosto de 2012

La importancia de unos Fondos Europeos bien definidos


Cuando viajamos con nuestro vehículo por territorio Europeo o nacional, no es raro encontrarse carteles por la carretera con símbolos de la bandera de la Unión Europea que tienen como lema principal la cofinanciación de un proyecto de infraestructuras, por parte de unos fondos procedentes de las arcas de la UE. Por lo general, suelen indicar el concepto del proyecto, así como el período de ejecución del mismo, la empresa ejecutante y el porcentaje financiado sobre el montante total. Se tratan de proyectos financiados por los fondos estructurales europeos para el desarrollo regional de aquellas zonas menos desarrolladas, y que por distintos motivos son objetos de estos fondos. Pero ¿sabemos realmente qué son estos fondos?¿Conocemos el mecanismo de los mismos?

Estos fondos nacieron con el objetivo de convertirse en una herramienta de promoción para el desarrollo de la Unión Europea, para crear una mayor unión e igualdad tanto económica como social en aquellos países que forman parte de la Unión Europea. La herramienta para la ejecución de estos objetivos, tal y como se ha comentado anteriormente radica en la cofinanciación, es decir, un porcentaje del total de la inversión es aportada por la Unión Europea, mientras que el resto por la región, comunidad autónoma o país beneficiario de la ayuda. Estos fondos estructurales forman parte de los presupuestos de la Unión Europea, los cuales se nutren de los impuestos sobre los derechos de aduanas respecto a países terceros (10% de los fondos propios), cuota sobre el IVA (15%) y cuota del PIB (es la aportación de cada Estado miembro en función de su PIB, y ocupa un 75% de los ingresos de la Unión).

Con el fin de explicar la diferencia de los fondos existentes y comprender un poco mejor los mismos, desde WorldWtrade traemos un resumen de estos fondos comunitarios, los cuales se diferencian en dos:

1) Fondos Estructurales Europeos. Son los más escuchados en televisión, prensa o radio, e incluso más observados cuando viajamos por las carreteras europeas, y es que el objetivo de los mismos es conseguir un equilibrio entre las distintas regiones y territorios que forman la Unión Europea. Dentro de estos fondos se encuentran:

a) FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional): Sin duda los más importantes dentro de los Fondos Estructurales, y es que mediante ayudas directas o a través de distintos instrumentos financieros, se financia a aquellas zonas o regiones que a través del proyecto contribuyan a crear empleos duraderos, invertir en infraestructuras o apoyen al desarrollo regional y local de las PYMES de la región. Ocupan la mayor parte del presupuesto de los fondos estructurales, y abarca ámbitos tan variopintos como el transporte, la energía, el medio ambiente, I+D, formación, la pesca y hasta el turismo y la cultura.

b) FSE (Fondo Social Europeo): Es la principal herramienta de la Unión Europea para el fomento y promoción de empleo entre los distintos Estados miembros. Para ello hace hincapié en tres pilares, como son  la creación de empleo (1), la mejora de los puestos de trabajo (2) y  la integración de aquellas personas con problemas de integración (3), ya sea por problemas sociales o físicos-psíquicos.



c) FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola), es aquel que tiene como objetivo financiar la política agrícola común (PAC), y principalmente pretende mejorar las estructuras agrarias en Europa a través de modernización de las explotaciones y dar formación cualificada a los agricultores. Además, otro de los fondos destinados al control de precios del mercado agrícola.


d) IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca),  mediante el cual se pretende, entre otros objetivos, renovar la flota y modernización de los buques y barcos pesqueros, así como proteger los recursos pesqueros del mar.



2) Fondos de Cohesión. Por su lado tienen el principal objetivo de reducir las diferencias entre las economías nacionales. Sobre el papel queda muy bonito estos fondos, pero ¿qué quiere decir ello? Estos fondos van dirigidos a la financiación de los proyectos de aquellos Estados miembros de la Unión Europea que presentasen un Producto Nacional Bruto per cápita menor al 90% de la media de la Unión Europea, y que a su vez estén llevando a cabo un programa de convergencia económica mediante el cual estén realizando un control de déficit público inferiores al 3%. España, junto a Grecia, Italia y los nuevos países que se incorporaron a la UE en 2004 son, por el momento, los beneficiarios de los mismos. 

Entre las materias que cubre estos fondos son principalmente proyectos medioambientales (Presas, ríos, conservación de la fauna, etc) e infraestructuras consideradas de gran interés para la Unión Europea. Se trata, en resumen, de unos fondos extras destinados a aquellos países con problemas económicos o cuya riqueza (expresado en términos del Producto Nacional Bruto per cápita) esté por debajo de la media europea.



Sin duda se tratan de unos fondos que son necesarios para el desarrollo de aquellas regiones de la Unión Europea más desfavorecidas, tanto en el aspecto de infraestructuras, medioambiental y social-laboral, que a la vez que ayuda a la integración de los países, se presenta como una oportunidad única para las empresas de poder ejecutar unos interesantes proyectos de grandes dimensiones (a nivel nacional y europeo), que sin estos fondos no podrían haber realizado.

Sin embargo, la cara negativa de estos fondos se encuentra en la detección en los últimos años irregularidades en el destino de estos fondos, porque a pesar de ir dirigidos a aquellos fines a los que en teoría deben ir dirigidos, los presupuestos en ocasiones son inflados provocando un desaprovechamiento de los mismos y un enriquecimiento injusto de algunas regiones o localidades. Es por ello, que habría que instar a una doble actuación:

- Mayor poscontrol por parte de las autoridades de la Unión Europea sobre estos fondos Europeos. La Unión a través de autoridades internas o profesionales externos, realizan un control a posteriori de cómo se han ido realizando y ejecutando aquellos proyectos según el presupuesto presentado. Sin embargo, debido a la cantidad de ayudas aportadas y al gran número de proyectos que se ejecutan al año, es imposible un control de todos ellos, por lo que en ocasiones se analizan aquellos proyectos de cuantía mayor abandonando el seguimiento de los de menor cuantía.

- Dar preferencias a aquellos proyectos de urgencia necesidad. Es cierto que valores como la cultura y el cine son importantes para el desarrollo en cualquier país, pero todo tienen sus prioridades, y en el caso de España, podría ser dar un papel más relevante al Fondo Social Europeo, puesto que es la mayor prioridad a la que se enfrenta nuestro país, dada la elevada tasa de paro juvenil que sostiene nuestro país.

Para finalizar, solo resaltar que nos enfrentamos a un nuevo período de asignación de fondos Europeos, que abarca los años 2014-2020, por lo que todavía no están distribuidos los nuevos presupuestos ni los nuevos objetivos para este período y habrá que esperar a dentro de unos meses la asignación de los mismos. Hasta el momento, los fondos Europeos han funcionado de manera más que correcta (exceptuando casos en los que todavía se cuestiona el por qué se han financiado unos proyectos en lugar de otros), aunque siempre pueden ser objeto de mejora. Esperemos que el pasado haya servido de ayuda para que estos fondos mejoren lo presente y sean 100% eficientes en su asignación

martes, 14 de agosto de 2012

El efecto ramadán


Para los cerca de 700 millones de trabajadores musulmanes en el mundo, nos encontramos en estos días durante el “sagrado mes del ramadán”, que supone un importante impacto en el balance normal entre su vida laboral y su vida espiritual.

Las empresas y los gobiernos se enfrentan a grandes desafíos para adaptar el trabajo y la carga a las necesidades de sus trabajadores durante el ramadán intentando que la productividad no se vea afectada.

Cumplir el ramadán es uno de los cinco pilares básicos para los musulmanes. El cumplimiento supone una serie de privaciones entre las que se encuentra la imposibilidad de ingerir líquidos, fumar ni comer durante las horas de sol.

Debido a las privaciones que supone, existe normalmente un horario reducido para los trabajadores en los países islámicos, en la tabla que adjuntamos se puede observar la práctica habitual en alguno de los países musulmanes más importantes en cuanto a reducción de jornada.




En la tabla se observa como las jornadas reducidas, varían desde las dos horas de Emiratos Árabes y Arabia Saudita a la jornada normal que se puede observar en Turquía.

La experiencia vivida en Emiratos Árabes, sugiere un efecto bastante más pronunciado, existiendo personas cuya jornada laboral se ha visto reducida en torno a seis horas en trabajos en los que las condiciones climatológicas desaconsejan no ingerir alimento ni líquidos, como pueden ser las obras al aire libre.

Aparte de la reducción de jornada existen otros condicionantes, ya que la vida se realiza de noche, pudiendo comer por primera vez cuando cae el sol en el denominado Iftar, en el que las familias se reúnen para romper el ayuno juntas. Tras esta, el suhor es la comida que les permite ya avanzada la media noche  aguantar hasta el siguiente Iftar con energía suficiente.

Con este panorama es de suponer, como en realidad ocurre, que a mitad del ramadán existe un mayor absentismo laboral y los trabajadores no rinden igual, dándose situaciones de mareos y desmayos, en mucha mayor proporción que durante el resto del año.

En EAU, es difícil encontrar a nadie trabajando dentro de los organismo gubernamentales y las empresas suelen incentivar las vacaciones durante estas fechas, por lo que el mes de ramadán la economía se encuentra prácticamente parada. Es importante tener en cuenta, que las decisiones y los proyectos suelen tener que esperar para el final del Ramadán en el mejor de los casos, o como dicen ellos, insallah.


En los países más tradicionales, entre los que se encuentra Emiratos, de hecho, las cadenas de restaurantes cierran completamente o se mantienen durante el día simplemente con el servicio de envío a domicilio. Esto les supone graves pérdidas, pues existe en el país una gran cantidad de población no musulmana que encuentra los restaurantes cerrados.

De hecho el estudio en el que se basa el artículo, accesible aquí http://dinarstandard.com/uncategorized/productivity-in-ramadan-study-economic-context/ Trata de cuantificar la pérdida económica que supone el ramadán, pero se queda en una capa muy superficial, ya que simplemente elimina las horas que se pierden de trabajo de manera lineal, sin tener en cuenta la menor productividad por hora de sus trabajadores ni las pérdidas (o ganancias) en sectores concretos como el de la hostelería.

                

Los datos muestran como en Arabia Saudí la reducción en el PIB del mes sobre otro cualquiera es de cerca de 2.400 millones de dólares y en Emiratos Árabes de cerca de 1.500 millones de dólares.

Las peculiaridades culturales deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de realizar una inversión en el extranjero, ya que por ejemplo en los países islámicos solo se coincide, cuatro de los cinco días laborables con los países occidentales, lo que puede suponer ciertos problemas para los mercados financieros u otros sectores en los que la interacción entre diferentes partes del mundo sean importantes. Además como hemos plasmado, existe una reducción de productividad estimable debida a las peculiaridades del mes del Ramadán.

Por lo tanto es importante estudiar las costumbres y la cultura del país antes de realizar una apuesta por los mercados exteriores.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Venezuela: un destino interesante.



  • Crecimiento estable en torno al 2%
  • Necesidad de importación de productos de consumo
  • País muy dependiente del petróleo
  • Altísimos niveles de inflación
  • Intervencionismo excesivo del estado 

Fuente: WEO, September 2011 
Elaboración Propia

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, que se encuentran en la zona noroeste de Sudamérica. Cuenta con una extensión de 916.442 km2, una población de 29,7 millones de personas y es la quinta economía de América Latina, por detrás de Brasil, México, Argentina y Colombia.  


El pasado 31 de julio, Venezuela ingresó como miembro de pleno derecho del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que sin duda abre las puertas de los productos venezolanos, en condiciones preferenciales, a un mercado de más de 400 millones de personas. 

Según palabras de la presidenta del país brasileño, Dilma Rousseff “El Mercosur se convierte ahora en la quinta economía mundial”, si bien es cierto que Brasil, por sí misma, ya es la quinta potencia económica mundial. Dejando a un lado estas afirmaciones, lo que sí que parece cierto es que Mercosur logra de esta manera asegurarse el abastecimiento energético, ya que Venezuela cuenta con las mayores reservas mundiales de petróleo conocidas hasta la fecha.

Hay ciertas corrientes ideológicas que aseguran que el principal ganador de la adhesión de Venezuela a Mercosur ha sido Brasil, ya que de esta forma consigue acceso a unas reservas petrolíferas que puedan sostener el incesante crecimiento de la industria brasileña. De hecho, acto seguido a la firma de su ingreso en esta unión aduanera, ambos países sellaron un pacto por el cual, Venezuela comprará seis aviones brasileños Embraer por valor de 270 millones USD para este año, sin embargo el acuerdo contempla que se suministren hasta 14 aeronaves más lo que incrementaría el acuerdo hasta los 900 millones de USD.

Si se analiza cómo se estructura el comercio exterior venezolano, se observa que hasta un 95% de lo que exporta el país son hidrocarburos, gracias al cual obtuvieron un superávit comercial en 2011 de 46.161 millones de USD. De esta forma, los ingresos del gobierno venezolano dependen, casi en su plena totalidad, del precio del petróleo

Según previsiones del banco JPMorgan, el precio del barril estadounidense, West Texas Intermediate (WTI),  se situará en el 2012 en 96 USD por barril y su proyección del 2013 es de 99 USD por barril, lo que disminuirá los ingresos de Venezuela.  Hay que aclarar que el precio de referencia para el “oro negro” venezolano es el Bachaquero Crudo en Formación (BCF), cuyo precio es menor que el del WTI por estar menos refinado.

El otro 5% de la exportación corresponde a la industria manufacturera. Un hecho que demuestra el desequilibrio productivo del país, es que carece de una industria de consumo potente que satisfaga las necesidades de la población.

Este hecho propicia que Venezuela importe casi todos sus bienes de consumo (alimentos, medicinas, bebidas, textiles). En el caso de la partida de alimentación compra al exterior hasta un 70% de los alimentos que consume.

Hay voces que se alzan en contra, dadas las características del tejido productivo venezolano, del ingreso del país en Mercosur ya que alegan que ello conllevará un aumento de las importaciones lo que perjudicaría a la industria nacional. Si bien es cierto que ello podría deprimir a los actores ineficientes que componen la industria nacional, también lo es que puede resultar de interés al conjunto de la población.

Por otro lado, habría que analizar la situación actual de Mercosur. Como recoge el periodista Andres Oppenheimer en su columna de opinión del periódico  The Maimi Herald, “Según datos de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el comercio entre los miembros del Mercosur, que representaba el 25 por ciento del comercio del bloque con todo el mundo en 1998, ha caído al 15,2 por ciento el año pasado”. Y basa esta afirmación en dos hechos: “el aumento del comercio de Mercosur con China” y “las mayores trabas comerciales entre ellos”.

Fuente: WEO, September 2011. 
Elaboración Propia
*Datos estimados
Dos elementos macroeconómicos que afectan notablemente a la exportación son la inflación y el tipo de cambio. En este aspecto, no se aprecia que éstos se encuentren en una situación estable. En lo que al primer factor se refiere, la inflación en el pasado año se situó en el 25%, cifras análogas se esperan para los próximos años. Esto tiene como consecuencia un incremento de los precios que afecta, por ende, a la exportación. En el caso de un producto tan demandado como es el petróleo, en el que no hay muchos oferentes, no parece que vaya a afectar sustancialmente en cuanto a la exportación si ese sobreprecio se puede trasladar al mercado. Sin embargo, el 5% restante del que se habla anteriormente puede sufrir “un golpe mortal” ya que el mercado exterior puede encontrar con relativa facilidad otros productores que fabriquen lo mismo a un precio menor.


El segundo de los aspectos macro es el tipo de cambio. Un estudio del Citibank del 2011 sobre la economía de Venezuela, asegura que se no se esperan devaluaciones de la moneda en 2011 y 2012 puesto que el gobierno dispone de suficientes recursos para mantener el tipo de cambio. Hasta el momento, las cotizaciones publicadas en el Banco Central de Venezuela no muestran variación en el tipo de cambio que se sitúa en 4,2893 bolívares venezolanos por cada dólar comprado. No obstante Citibank incluye una hipotética devaluación de la moneda en el caso de que se produjese una caída del precio del petróleo, lo que podría situar el tipo de cambio en 7,5 u 8 bolívares por dólar (aún dándose una caída del precio del petróleo, casi descartan esta opción).

Otro capítulo que puede resultar interesante para el lector del presente artículo son las inversiones extranjeras directas en el país. En el pasado año, el país recibió 5.302 millones de USD,  de los que el Estado Federal aportó el 49%.

Haciendo una clasificación por sectores, sin tener en cuenta el origen de los fondos, ya sea público o privado, los que más inversión recibieron fueron los siguientes: Construcción -enmarcado en el Plan Nacional denominado la “Gran Misión Vivienda Venezuela”- y materias primas (electricidad, agua, gas y petróleo).
Fuente: Prensa Nacional                           Fuente: Banco Central de Venezuela
  
Se puede encontrar más información sobre la inversión por sectores en http://www.conapri.org/Descargas/InformeDeInversiones2011.pdf, pág. 31 en adelante.

La que está mostrando un rendimiento espectacular es la Bolsa de Venezuela, pues presenta un crecimiento en los últimos cinco años superior al 500%, e incluso alguno de sus valores como es el caso de “la productora de envases Domínguez y Compañía y la papelera Manufacturas de Papel registran avances en torno al 2.000%”. No obstante, pese a los grandes réditos que se pueden conseguir en el parqué venezolano hay un factor que tiene un importantísimo papel desincentivador, y no es otro que la inseguridad jurídica. Este hecho llevó a que en 2010 tan solo se alcanzasen unos volúmenes de negociación ligeramente superiores a 40 millones de euros.

En cuanto a la forma de negociación, el periódico Expansión publicó un artículo que publicó el mes pasado sobre cómo negociar en Venezuela.

A modo de conclusión me gustaría señalar que es un país muy interesante desde el punto de vista del comercio exterior, que ofrece oportunidades de negocio en los productos de consumo, que necesita desarrollar y modernizar infraestructuras pero en el que la inseguridad jurídica impide que entren mayores flujos económicos.

¿Conoces algún país similar? Venezuela como país productor de petróleo que es, ¿podría realizar una política de inversiones similar a la acaecida en algunos países árabes? ¿Cómo crees que afectaría un cambio de gobierno a la Inversión Extranjera Directa?

miércoles, 1 de agosto de 2012

China y su clase media: Visión general de su evolución en tres sectores


Que China cambia y evoluciona a un ritmo frenético y a pasos agigantados es algo de sobra conocido. Aún se podían leer artículos sobre el futuro de China como la “fábrica del mundo” años atrás a la vez que superaba económicamente a su gigante vecino, Japón. Tras unos años de convergencia económica acelerada, basada en una actividad exportadora aplastante, y ante la crisis que asola a gran parte de los principales socios comerciales del país, la hora de estimular la demanda doméstica y de transformar todo ese crecimiento económico en una realidad más palpable para el ciudadano medio chino ha ido llegando en los últimos tiempos.
Se podría realizar un extenso reportaje acerca de las consecuencias que las políticas de estímulo de consumo interno han tenido en la población, así como del impacto que el propio económico del país ha tenido en sus habitantes y su modo de vida. Sin embargo, y para enfocar este análisis hacia las oportunidades comerciales para la empresa española, este artículo se detendrá únicamente en tres sectores de consumo en los que el mercado chino está suponiendo una verdadera plataforma de despegue: El mercado de los bienes de lujo, los productos gourmet y el turismo.

El mercado de bienes de lujo
A medida que la economía de un país crece, y este crecimiento llega a la economía real, de la población media del país comienza a emerger un componente aspiracional de mucho valor para las empresas de consumo orientadas a la calidad o al lujo. Este es sin duda el caso de China. Recientemente, la Cámara de Comercio Americana en Shanghai ha señalado en un informe que la población china comienza a desarrollar una mayor percepción de la calidad de los productos que consumen. El precio poco a poco va dejando de ser la única variable crítica en la decisión de compra, y se busca un mayor valor en la compra, ya sea por la calidad en primer término, y en la búsqueda de la marca que proyecte esa calidad buscada.
En este contexto las empresas extranjeras están mejor posicionadas ante este cambio de tendencia. Y en este contexto, se hallan especialmente bien situadas las empresas de artículos de lujo. No en vano, según los informes financieros de las compañías de artículos de lujo más importantes, China es el mercado donde se realizan más ventas a nivel global. Según estudios del China International Capital Corporation (CICC), el consumo en China crecerá un 13% en la próxima década hasta alcanzar 7 billones de dólares (5,38 billones de euros) en 2020, cifras que contrastan con las de mercados más consolidados, como EEUU o Japón, donde los consumidores compraran un 4% y un 2%, respectivamente. El hecho de que el 45% de las tiendas que Prada ha abierto en Asia Pacífico en 2011, aún después del boom del lujo en el país un par de años atrás, da una idea de que China ya es un objetivo estratégico primordial y estable.
Sin embargo, no todo el lujo se vende en el retail de las principales ciudades chinas. Una gran parte de los productos entran por Hong Kong, el principal hub de comercio e inversión con China. Por otra parte, ya se comentó en otro artículo de WorldWtrade la importancia del e-commerce en China, y las empresas de lujo también aprovechan este canal de distribución, especialmente aquellas que no pueden hacer llegar ciertas colecciones o productos al mercado chino, por lo que utilizan esta vía para vender sus productos. Más de 1800 euros ha sido el consumo en 2011 de estos productos vía online.
El reto para estas empresas es ahora atravesar las “fronteras” que separan a Shanghai, Pekín o Ghwanzhou de las segundas ciudades en China, y provocar que esas segundas ciudades, con unos mercados menos saturados, permitan la diversificación de las ventas en el país. Este reto no es meramente logístico: La oferta necesitará adaptarse a la percepción del lujo que tengan los habitantes de estas ciudades, con unos gustos muy diferentes a la China sofisticada de las grandes ciudades.

Productos gourmet
La mayor búsqueda por la calidad a la hora de consumir no se limita simplemente al sector de la moda, más relacionado con el lujo. El sector alimentación también sufre un cambio de tendencia en los últimos tiempos en cuanto a los patrones de consumo. Inicialmente, los productos gourmet tuvieron un gran crecimiento en los últimos años ya que iban destinados generalmente hacia regalos. Sin embargo, cada vez es más habitual la compra de estos productos para el consumo propio.
Este tipo de tendencia también se observa en un mercado de vital importancia para España: El vino. La cultura del vino, pese a no estar muy desarrollada en Asia en general y en China en particular, comienza a desarrollarse a pequeños pasos. De hecho, se observa un patrón de consumo diferente entre las regiones de China. Por ejemplo, se percibe un mayor consumo del vino blanco en la zona sur del país, que  hasta ahora ha predominado la preferencia por el tinto. El desarrollo de una cultura del vino y la búsqueda de la mayor calidad de marca marcan una tendencia favorable para los exportadores. Además, el mayor interés por otros vinos, como los blancos o rosados, elimina a los competidores locales, que hasta ahora solamente producen tinto.
Una vez más nos encontramos con la importancia de la venta online. China Yihaodian comenzará a vender vinos por internet tras negociar con importantes productores de Francia, EEUU y Nueva Zelanda. La ya analizada importancia del comercio electrónico unida a la creciente búsqueda de nuevos vinos de calidad sugiere que puede ser un importante canal de entrada para muchos productores de vino.
Respecto a España, los resultados están ahí: Las exportaciones de vino se han visto prácticamente duplicadas en 2011 respecto al año anterior. Además, recientemente se ha impulsado la elaboración de un protocolo de importación a China desde España que favorezca la entrada no solo del vino, sino de otros productos gourmet como el aceite o el jamón, lo cual llevaría a menores trabas administrativas y sanitarias por parte de la Administración China, reduciéndose así una importante barrera no arancelaria.

El Turismo
Otro síntoma de un país cuya clase media crece y prospera es el aprovechamiento del ocio, y el sector turismo es su mejor indicador. Y a juzgar por las cifras, las familias chinas están, sin duda, viajando cada vez más, especialmente al exterior. Durante el pasado año, la cifra de viajeros chinos que viajaron al exterior superó los 70 millones, cifra que se prevé aumentará en más del 10% en 2012 hasta alcanzar los 78 millones de visitantes.
Algo tan importante para el turismo como es el consumo de los viajeros en sus viajes también sigue en aumento. Según las proyecciones de la Academia de Turismo de China, durante este año los turistas chinos se gastarán unos 9.640 millones de euros aproximadamente en sus viajes.
Los países receptores tienen una oportunidad de oro si lograr atraer al turista chino a su destino. Para ello, se necesitará ofrecer una mayor protección en materia de seguridad y derechos de los viajeros chinos, así como un sistema de seguros adaptado a las exigencias del consumidor asiático.

En definitiva, que la clase media china es una realidad no nos coge de sorpresa. Sin embargo, muchas de las oportunidades de negocio que se desprenden de su cambiante evolución siguen ahí, o se van modificando, y es preciso estar atentos a los cambios de una sociedad muy compleja, pero a fin de cuentas, representante presente y futuro del mayor mercado de consumo del mundo.